jueves, 22 de febrero de 2018

Los semang: una estructura social igualitaria y un idioma (jedek) únicos





Los semang, también conocidos como sakai o menraq, es una tribu tan peculiar como las ya analizadas asaro, hulli wigmen o bubal por citar algunas de las más destacadas que puedes encontrar en nuestro blog y que nos hemos ido encontrando en nuestra búsqueda de culturas y pueblos antigüos y desconocidos. A nivel linguístico, y según un reciente descubrimiento, se ha conocido la existencia de un lengua propia y desconocida entre algunos miembros de la misma, lo que en ese aspecto les equipara a otra tribu muy peculiar, los piranhas de la selva amazónica. 

Habitan en los bosques húmedos tropicales de la península malaya (Malasia), principalmente en cinco estados, Kelantan, Kedah, Pehang, Perak y Terennganu. Uno de los pocos pueblos que han permanecido "inmóviles" en el Paleolíco Inferior hasta nuestros días,según el antropólogo británico C. Daryll Forde, son nómadas,  por lo que se organizan en campamentos con casas hechas utilizando como materia prima varas, ramas y hojas, en ocasiones en cuevas, todos ellos refugios provisionales que muchas veces  utilizan durante escasos tres o cuatro días.
Viven y se desplazan buscando caza, pesca y frutos silvestres, y para cazar utilizan cerbatanas, dardos envenenados así como arcos y flechas que también utilizan para la pesca, junto con anzuelos y arpones. La recolección es principalmente femenina aunque los hombres colaboran, la caza es totalmente masculina aunque no incluye grandes carnívoros y las pesca se hace de forma conjunta. Su organización social es muy descentralizada, viven en grupos formados por unas seis familias con una estructura patriarcal (oscilan entre las 20/30 personas) y cada una de ellas tiene su propio territorio de unos 50 kilómetros cuadrados. Sus campamentos se construyen en claros naturales o debajo de algún saliente rocoso y tienen forma circular o de óvalo. Cuando un joven busca esposa, lo hace entre las mujeres de otro de los grupos, cuando es aceptado por una de ellas ofrece regalos al padre de la novia  y luego se celebra el banquete de bodas. Una vez consumado el matrimonio, se retiran durante un tiempo a la selva y luego viven  con el grupo de la esposa hasta que son padres y. finalmente, cuando lo consiguen, se trasladan a vivir con el grupo del marido. No existen grandes diferencias sociales entre hombres y mujeres, pudiendo éstas participar en la toma de decisiones o incluso ejercer formas de liderazgo o jefatura. La violencia está muy mal vista y rara vez se recurre a ella, y por ello estimulan a sus hijos a no competir. No se les conocen leyes ni tribunales.


Los semang también tienen su particular versión del Dios del trueno


A nivel religioso, reconocen la existencia de un ser supremo, llamado Kari o Karei, de estatura superior a la humana y que es invisible. Este ser, que ha existido desde siempre, lo ha creado todo, excepto la tierra y el hombre, que son obra de Plè, una divinidad subordinada a él y el  sol para ellos es el "ojo" de este ser supremo. Kari, cuyo significado no es otro que rayo, vive en el cielo y pone de manifiesto su cólera y su enfado lanzando rayos. Mientras dura la tormenta, los semang se hacen cortes en las piernas con cuchillos de bambú, derraman algunas gotas en la tierra y el resto a los cuatro puntos cardinales. Es su forma de pagar sus faltas al Dios del trueno ya que carecen de oraciones.

Individuo semang con lanza creada para la pesca

Su estatura media ronda los 1,45 metros para los hombres y 1,37 metros para las mujeres, es decir, pertenecen al grupo conocido como "pigmeos". Su tez es más bien negra y su pelo  casi siempre corto y rizado, con poco vello en la cara y el cuerpo. Las investigaciones genéticas realizadas, establecen que los semang presentan características de los primeros pobladores de Asia, que hace en torno a  60 mil años llegaron a este continente provenientes de Africa. Los hombres utilizan un cinturón hecho con fibras de palma o corteza del árbol terap, en el que pueden insertar hojas formando como una  orla. Por su parte las mujeres utilizan una especie de enagua corta, llamada cemidor, con trenzas negras. Tanto unos como otros utilizan brazaletes hechos con fibras vegetales y collares de semillas, dientes o conchas. Los niños, a menudo, van desnudos. Celebran fiestas con canciones masculinas y las mujeres danzan o bailan, y utilizan instrumentos tales como flautas y una especie de arpa fabricadas con bambú. Cuando uno de sus miembros muere, el entierro es sencillo, si bien en su tumba colocan alimentos y bebidas para "el viaje".


Foto actual madre semang con su hijo

Recientemente, estudios realizados por lingüistas de la Universidad de Lund (Suecia) dentro del proyecto "Tongues of the Semang" (Lenguas del Semang) sobre el idioma Jahai hablado entre otros por la población semang, culminó con el descubrimiento de la existencia de una lengua previamente desconocida que bautizaron con el nombre de Jedek. Este idioma es una variedad de Aslian dentro de la familia de las lenguas austroasiáticas (conjunto amplio de lenguas hablado en el sudeste asiático e India) y es hablada por 280 personas. Tras estudios realizados en varias aldeas, y según afirma Joanne Yager, "nos dimos cuenta en una de las aldeas de que una parte de los habitantes de la misma hablaba de forma diferente. Usaban palabras, fonemas y estructuras gramaticales que no se usan en el lenguaje Jahai. Algunas de estas palabras sugerían un vínculo con otras lenguas aslianas que se hablaban en  zonas lejanas de la península malaya". Su forma de vida, pacífica e igualitaria antes descrita, se refleja en el lenguaje, que carece de verbos que indiquen propiedad, pedir prestado, comprar o vender, pero sí tienen un vocabulario rico en palabras que describen el intercambio o la colaboración.
Actualmente se estima que se hablan en el mundo alrededor de 6.000 idiomas, el 80% de la población mundial habla uno de los idiomas principales (inglés,español, francés,chino, etc), mientras que el 20% restante habla uno de los 3.600 considerados más pequeños. En base a estos datos, los investigadores lingüísticos estiman que la mitad de las lenguas del mundo se extinguirán durante los próximos 100 años. Por eso, el descubrimiento de la lengua Jedek, adquiere, si cabe, mayor relevancia en nuestros días, además de que sirve para comprender y entender mejor a estas tribus reducidas y en cierto modo aisladas en un mundo cada vez más globalizado. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría que dejases tu comentario..muchísimas gracias por visitarnos..