domingo, 31 de julio de 2016

La tribu asaro: los hombres de barro.

Individuos asaro danzando


Los asaro son una tribu que habita en el valle de Waghi, situado entre las montañas de Papua Nueva Guinea. A principios del pasado siglo XX entraron en conflicto con una  tribu vecina  situada unos 20 kilómetros aguas abajo del río Asod, que acabó desembocando en una guerra inevitable. Los continuos hurtos de ganado e incluso de mujeres, así como la belicosidad de sus "vecinos" fueron argumento más que suficiente para encender la mecha del conflicto. Los asaro eran menos numerosos y aguerridos, pero sin embargo su astucia era sensiblemente superior, lo que les permitió diseñar y fabricar unas máscaras hechas con una arcilla de un blanco muy puro que les daban una apariencia monstruosa.  Cabe recordar además que para muchos pueblos de piel oscura el blanco es el color de la muerte. La noche previa al combate prepararon en torno al poblado enemigo una serie de hogueras y al amanecer prendieron las ramas verdes cual antorchas para acto seguido aparecer de entre la humareda gritando como verdaderos posesos,  con sus máscaras , sus cuerpos cubiertos de barro, sus arcos y sus flechas. La tribu rival, entre adormecida y asombrada, y pese a doblar en número a los asaro, decidió huir al interior de la selva con sus mujeres e hijos, lo que otorgó a los asaro un victoria que celebran cada año. Una vez más, la historia nos demuestra que la inteligencia y la astucia son las armas más notables con que la raza humana puede contar.




Adulto asaro portando su máscara


Entre las tribus de Papua Nueva Guinea es tradición que las diferencias se solventen sin intervención policial y dejando al margen a los "extranjeros". En una mayoría de los casos, se solucionan mediante acuerdos y compensaciones, pero hay casos en que producen cruentos enfrentamientos. Casi todas ellas disponen de abundante armamento, y en los casos en que ese acuerdo no es posible, se producen enfrentamientos con arcos y flechas, lanzas, escudos e incluso machetes, aunque de un tiempo a esta a parte empieza a ser más frecuente el uso de armas de fuego.



Foto niños asaro con sus máscaras


Cada año, los asaro fabrican máscaras que utilizan para recordar y celebrar la gran victoria conseguida en los márgenes del río Asod. Del mismo modo, participan en el festival cultural de Papúa Nueva Guinea, nacido en el año 1957 y  conocido con el nombre de Goroka. Su objetivo es dar a conocer a las distintas tribus los aproximadamente  1.000 pueblos y 820 lenguas que forman parte de los casi 5 millones de habitantes de Papúa ya que en su mayoría no se conocen entre sí. Estas ceremonias, conocidas como "sing-sing" tienen por finalidad fomentar y estrechar los lazos de unión entre todos estos pueblos. Cada tribu danza y canta al ritmo del "kundu", un instrumento de percusión muy típico de la zona. Los asaro danzan golpeando sus lanzas en el suelo y portando sus peculiares máscaras mientras que las mujeres de la tribu lo hacen vestidas con sus faldas hechas con las plumas del casuario, un ave solitaria e incapaz de volar, que es después del avestruz la más pesada del mundo.


Foto casuario

En el año 2004 el Libro Guiness del Récords declaró a estas aves como las más peligrosas del mundo, ya que pueden ocasionar lesiones mortales a un humano adulto con sus patas fuertes y sólidas, llegando en ocasiones a abrir el cuerpo del mismo con sus afiladas garras. El hecho de que las mujeres asaro confeccionen sus faldas con plumas de este ave, nos da una muestra más de la capacidad bélica de esta peculiar tribu.

Te dejamos este vídeo que puedes encontrar en youtube para que puedas ver el proceso de elaboración de sus peculiares máscaras.



7 comentarios:

  1. Que inquietante y que impresionante tiene que ser esta tribu. Acabamos de conocerla por un programa de la tele. Excelente artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, somos seguidores de Cuarto Milenio y ya hemos visto que hablaban de ella. Gracias por leernos y por dejar tu comentario. Un saludo.

      Eliminar
  2. hola solo quiero felicitar su contenido lo utilizare mientras subo en el fut champions saludos desde el guasmo sur

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Esteban, nos alegra que te sea de utilidad y gracias por pasarte por el blog!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena información interesante, una pregunta, cual es su alimentación?

    ResponderEliminar
  5. Crían ganado que utilizan para alimentarse pero también practican el canibalismo.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta su contenido pero una pregunta, ¿Cuál es su religión, costumbres, fiestas tradicionales y su música?

    ResponderEliminar

Nos encantaría que dejases tu comentario..muchísimas gracias por visitarnos..