jueves, 11 de febrero de 2016

Los wodaabe: mujeres en el poder y un peculiar festival de belleza masculino.




Mujeres Wodaabe

Esta tribu, también conocida como bororo, es una comunidad islámica nómada que pasa la mayor parte del tiempo en el Sahel (zona ecoclimática y biogeográfica entre el desierto del Sáhara al norte y la sabana sudanesa al sur), pero que también puede encontrarse en Camerún, Chad y Nigeria.  Sus orígenes se establecen actualmente en la parte superior de la cuenca del Nilo, sin embargo  son muy debatidos por los estudiosos ya que algunos indican que provienen de Etiopía. Normalmente, y salvo en raras ocasiones, se casan y vinculan entre miembros de la propia tribu, lo que sin lugar a dudas les ha permitido mantener una identidad cultural y genética propia y "pura".  Según la tradición basan sus orígenes en dos hermanos, Ali y Dagereejo, un subgrupo de la etnia  Fulani. Su característica principal, y por la que es más conocida, es  la poliandria, ya que a las mujeres les está permitido tener más de un marido. No sólo eso, sino que las que aún permanecen solteras puede mantener relaciones sexuales cuando y con quien quieran. Como puedes imaginarte, esa libertad sexual es la consecuencia directa de que son ellas las que tienen el poder en esta tribu. Según marca la tradición, contraen un primer matrimonio, llamado "koogal" acordado por sus familiares y cuyo objetivo principal es la reproducción, pero a partir de ese momento el siguiente matrimonio, conocido como "teegal" obedece ya a un sentimiento amoroso o de atracción física. Cuando una mujer queda embarazada, vuelve a vivir a casa de sus padres durante un periodo de 2 ó 3 años durante los cuales no suele tener contacto con su esposo, siempre y cuando antes de que finalice ese periodo no se haya producido un "cambio" tal y como veremos a continuación.
Cuando finaliza la época de lluvias, allá por el mes de septiembre, la tribu celebra el festival de Gerewoi, una celebración que dura siete días y siete noches, y que se celebra en un lugar cuyo emplazamiento se mantiene en el anonimato hasta unos días antes de su inicio. Posiblemente se trata del festival de belleza más impresionante que podamos contemplar, pero con una importante peculiaridad, y es que no son las mujeres de la tribu las que participan sino los hombres, que buscan impresionar a las féminas para ser elegidos como esposos.


Varón Wodaabe preparado para concurso de belleza

Se preparan durante seis horas maquillándose la cara y el cuerpo para estar lo más espectaculares posible. El jurado, ante el que tendrán que bailar (principalmente dos danzas conocidas como yaake y geerewoi), está compuesto ni más ni menos que por las tres mujeres más bellas de la tribu y cada una de ellas elegirá a su propio ganador. Ahora bien, viendo el baile están el resto de mujeres que también pueden elegir a su próximo marido.  Si les gusta uno de ellos, pueden decidir ser "robadas" y dejar a sus cónyuges actuales, sólo han de esperar a que su favorito les toque en el hombro y las seleccione para que el cambio se produzca.


Hombres bailando en festival Gerewoi

Sin embargo cabe añadir que por lo general este "cambio de marido" se produce porque las mujeres casadas no están satisfechas con el actual, probablemente porque no ha sido elegido por ellas mismas en el caso del matrimonio "koogal". Si encuentran a esa nueva pareja "deseada", durante la noche siguiente al concurso de belleza masculino la nueva pareja huye en modo de un "secuestro acordado", pero esa huida implica que debe dejarse en el camino como peaje los hijos de su actual matrimonio. La pareja "huida" puede matar una oveja y asar y compartir su carne, hasta que son "capturados" por la familia o esposo de la joven o mujer, momento en el que se confirma el nuevo matrimonio.
Y un último detalle, además de ser considerados como los precursores de los concursos de belleza, tienen un "pequeño secreto" tanto ellas como ellos, su vanidad y el esfuerzo que hacen durante estos siete días para que la belleza predomine, que todo aquel que se precie  lleva siempre consigo un espejo, en el bolsillo o en cualquier otro lugar, con el objetivo de poder ver en todo momento cómo su imagen se mantiene impoluta. Pero no sólo eso, sino que es tan alta su autoestima en cuanto a los cánones de belleza  que los miembros de la tribu creen "ser la población más hermosa del mundo", afirmación quizá un tanto atrevida pero no exenta de cierto fundamento ya que como has podido comprobar viven por y para la belleza.
Te dejamos este vídeo donde puedes ver algunas escenas de su día a día, entre ellas su particular y conocida danza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría que dejases tu comentario..muchísimas gracias por visitarnos..