viernes, 31 de julio de 2015

Gelotofobia: el miedo a la burla




Gelotofobia es una palabra con etimología griega, formada por los términos gelos (risa) y fobia (miedo) y que se utiliza para definir a las personas que tienen miedo a ser objeto de burla. Este tipo de personas son incapaces de percibir la risa en su significado y valor afectivo positivos, muy al contrario es identificada (aún cuando no sea realmente ese su fin) como una amenaza hacia su propia autoestima. Esta fobia comenzó a estudiarse a nivel mundial en el año 2008, principalmente  por psicólogos, psiquiatras y sociólogos, a partir de las observaciones clínicas de Michael Titze, profesor en la Academia para la Psicología Individual de Zurich, que introdujo por primera vez este concepto en 1995. Básicamente contrastaba en su estudio que algunas personas tienen miedo a ser objeto de burla por parte de sus compañeros o personas que les rodean socialmente, son propensas a interpretar de forma burlona o sarcástica las risas que se producen a su alrededor y se autoconvencen de que hacen el ridículo de forma continuada. Los gelotofóbicos se suelen caracterizar por la falta de alegría y espontaneidad, dando a menudo la sensación de ser distantes y frios. Intentan pasar desapercibidos, se esfuerzan por ser discretos, pero curiosamente acaba produciéndose el efecto contrario, sus movimientos acaban generando a ojos de terceros sensación de torpeza y rigidez o tensión muscular. Titze llegó a definir esta apariencia o aspecto cómico como el "síndrome de pinocho".


Se han llegado a establecer algunas causas de la gelotofobia, que os detallamos a continuación:

-en la infancia se suele generar una vergüenza primaria como consecuencia de la frialdad en las relaciones entre las personas de referencia del niño para con éste.
-experiencias traumáticas con la risa humillante, experimentadas principalmente en la infancia y la adolescencia.
-experiencias traumáticas en la edad adulta, pero en este caso con un patrón o frecuencia continuada.
Del mismo modo, se establecieron unas consecuencias derivadas de la misma:
-comportamiento socialmente extraño.
-mal desarrollo de las relaciones y competencias sociales.
-molestias psicosomáticas: dolor de cabeza, temblores, vértigo, pérdida de control emocional, etc.
-movimientos torpes, antes definidos como síndrome de Pinocho.
-la risa y el humor les provocan miedo y agresividad destructiva.
-retirada de la vida social para protegerse de las risas denigrantes o humillantes (en su percepción).
Según un estudio realizado por  Sophie Scott, profesora de la University College London, Gran Bretaña es el país con una mayor índice de gelatofobia, alcanzando a un 13% de su población, del mismo modo que es el país con mayor índice de gelatofobia extrema con un índice de un 1%. En algunas culturas asiáticas también se desarrollan índices elevados debido a la que vergüenza se utiliza como un modo de control. Dinamarca por su parte es el país con un índice más bajo, menos del 2% de los daneses desarrollan este tipo de fobia. Se considera con carácter general que entre un 1 y un 10% de la población mundial sufre de gelotofobia, ya sea de forma moderada o extrema, dependiendo en muchos de los casos de la valoración social que la risa tiene en la sociedad a la que el individuo pertenece.
Finalmente añadir que su tratamiento se haya todavía muy poco desarrollado, consecuencia  directa del escaso periodo de tiempo que se lleva estudiando. A día de hoy se orienta principalmente a terapias psicológicas o psiquiátricas dedicadas a tratar de identificar y superar el trauma que desencadena esta fobia en el individuo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría que dejases tu comentario..muchísimas gracias por visitarnos..