martes, 13 de enero de 2015

Sopa de pescado y marisco sencilla


Esta ha sido nuestra sopa de pescado para estas navidades y nos ha encantado, sencilla y riquísima.. La repetiremos en breve..

Necesitamos:
  • 1 cabeza de pixín (rape)
  • 1 cabeza y 1 cola de merluza
  • 12 gambones 
  • Pimiento rojo
  • Pimiento verde
  • Ajo
  • Sal 
  • Aceite de oliva
  • 2 guindillas cayena
  • Pimentón dulce
  • 1 puerro
  • 2 zanahorias
  • 1 barra de pan de cuarto del día anterior
En primer lugar vamos a preparar el caldo. Ponemos en una olla grande agua, sal,  la cabeza de pixín, la cabeza de merluza y la cola, el puerro limpio y sin la parte verde, las zanahorias peladas y limpias y  ponemos a hervir. Desde que comienza a hervir son 20 minutos como máximo, y no hace falta que pongáis el fuego fuerte, lo importante es ir quitando la espuma que sube a la superficie. Lo tendréis que hacer varias veces, lo retiráis con una espumadera, la pasáis por agua y lo repetís mientras siga saliendo. Pasados los 20 minutos retiráis y dejáis reposar. Yo lo suelo hacer la noche anterior y al día siguiente solo queda la segunda parte, podéis hacerlo todo en el mismo día pero si tenéis tiempo yo os recomiendo hacerlo así. Coláis el caldo y tranquilamente vais sacando la carne del pescado que luego utilizaremos.. reserváis también las zanahorias.. Llevamos a un sitio fresco el caldo y los trozos de pescado hasta el día siguiente.



Vamos con la segunda parte.. Yo compro la cebolla, los pimientos y los ajos ya picados y congelados, nos facilitan la labor, utilizo media bolsita que equivale a media cebolla y medio pimiento de cada.. Pelamos los gambones y reservamos los cuerpos. Ponemos en una cazuela grande un poco de aceite a calentar, ponemos las cabezas de los gambones, dejamos que se doren un poco aplastando con un tenedor las mismas, añadimos entonces mas aceite y echamos la cebolla, pimiento verde y pimiento rojo, removemos, le ponemos un chorrín de coñac o vino blanco y tapamos dejando el fuego medio. Vamos removiendo hasta que veamos que las verduras están ya bien pochadas.  Mientras, ponemos el caldo limpio a calentar y cortamos en trozos la barra de pan duro y lo unimos al caldo. Pasamos por la batidora las cabezas de gambones con las verduras en las que podéis incluir las zanahorias que reservamos del caldo y luego por un chino o pasapuré y lo unimos al caldo de pescado..  ponemos también los trozos de pescado que teníamos reservado.. Dejamos a fuego suave el caldo, pasamos la batidora bien por todo el caldo, así conseguiremos una sopa tipo crema que sin ser espesa tiene consistencia y mientras preparamos la última parte.. 
  
Ponemos en una sartén pequeña un poco de aceite y salteamos los gambones, sólo un poco, Los echamos a la sopa, eso serán los tropezones que nos encontraremos.. 


Ponemos nuevamente la base de aceite en la sartén, añadimos los ajos picados, como media bolsa pequeña de ajos o dos dientes de ajos si no son congelados.. ponemos un par de guindillas cayena, dependiendo de lo que nos guste el picante las tenemos mas o menos tiempo. Antes de que se doren los ajos retiramos la sartén del fuego y añadimos una cucharadita de pimentón dulce.. 
Se lo ponemos al caldo colando previamente por si a alguien no le gusta encontrarse los ajos.. las guindillas las retiramos también.. podemos echar una garcilla de caldo en la sartén donde hicimos el refrito y echarlo a la sopa nuevamente..

Sólo nos queda darle a todo un hervor y rectificar de sal.

Tendréis una sopa cremosa riquísima, pasamos el pescado por la batidora porque el pixín suele deshilacharse y es difícil de comer.. 


Sé que parece laboriosa pero resulta mas complicado explicarlo que luego en realidad hacerlo, os animamos a que probéis, os sorprenderá la textura y el sabor, además si compráis una cabeza grande de pixín y media merluza podéis congelar la mitad y así tendréis para hacer otro día esta riquísima sopa..

Esperamos que os haya gustado..


4 comentarios:

  1. muchas veces lo sencillo es lo mejor, y mira tu sopa que rica se ve!! besotes y feliz 2.015.

    ResponderEliminar
  2. Ummmmmmmmmmmm que ricura totalmente de acuerdo lo sencillo muchas veces es lo mejor , te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  3. Si señor, un indispensable en el recetario domestico.
    La haremos muchas veces, sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sale estupenda, gracias por el comentario!!!!!

      Eliminar

Nos encantaría que dejases tu comentario..muchísimas gracias por visitarnos..