martes, 2 de diciembre de 2014

La marea roja : ¿puede el mar volverse de color rojo?


Pues efectivamente sí puede, y no hablamos del mar Rojo ni de una cruenta acción de tiburones sobre bañistas, todo tiene una explicación lógica como te puedes imaginar. La foto que puedes ver fue tomada en la costa china de Shenzhen perteneciente a la provincia de Guangdong. Algunos de los presentes pensaron que tal vez algún nadador había sido víctima de un tiburón ya que de pronto el mar se volvió de un color rojo similar al de la sangre.
El origen de la situación es un fenómeno natural conocido como "marea roja" que se produce cuando hay una gran proliferación de algas en un espacio no muy grande y se reproducen masivamente en el mismo, lo que hace que cambie la coloración de las aguas a un tono rojo oscuro o en ocasiones marrón oscuro.  Según la Comisión Oceanográfica  Intergubernamental de la UNESCO, dentro de su programa "Blooms" especifica que hay unas 300 especies de algas que pueden dar lugar a este curioso fenómeno, de las cuales aproximadamente un 25% son a la vez productores de toxinas. Estas toxinas pueden afectar tanto a la flora marina, como a la fauna y a los seres humanos.  El fenómeno suele producirse en primavera y verano,, cuando los vientos soplan y enfrían la capa superficial del mar, lo que da lugar a que el agua del fondo del mar emerja para reemplazar a este agua superficial. Este agua emergente, además de ser rica en nutrientes, puede contener grandes cantidades de quistes de dinoflagelados (algas) que están en fase latente. Cuando ese afloramiento es menos intenso, la temperatura del agua aumenta y se vuelve más tranquila, lo que da lugar a que esos quistes germinen y comiencen a crecer y a dividirse. En poco tiempo el "bloom" (la floración) se vuelve tan densa que cambia el color del agua marina con el resultado de una marea que puede ser roja (como en este caso), verde, amarilla, etc., según los pigmentos del fitoplacton en cuestión. En el caso de que se generen toxinas, estas se transmiten a los moluscos e incluso a los peces, sin que en apariencia muestren ninguna anomalía perceptible al ojo humano. No solamente no es perceptible, sino que pueden pasar al ser humano ya que no se detectan durante el cocinado y tampoco modifican el sabor del pescado o moluscos afectados. Hay diversas toxinas que pueden afectarnos, entre ellas suele destacarse la PSP (Paralytic Shellfish Poison) que produce efectos neurológicos que pueden llegar a ser letales ya que no se le conoce antídoto a día de hoy. Cada año se documentan en torno a 200 casos de intoxicaciones por PSP con un 15% de mortalidad.
Evidentemente, en el caso que nos sirve de ejemplo, no sólo se prohibieron las actividades de natación sino también las de pesca. Es importante también analizar qué tipo de especies producen la marea para evaluar si va a tener efectos tóxicos. El observatorio de Shenzhen para el Medio Ambiente Marino, así como expertos consultados, esperan que todo vuelva a la normalidad y las algas desaparezcan cuando se produzca un descenso de la temperatura del agua.
Para finalizar, si en alguna ocasión te ves ante un fenómeno de este tipo ten en cuenta siempre lo siguiente:

1-Las autoridades deben llevar a cabo un seguimiento de las especies de fitopláncton que hay en el agua en las zonas de marisqueo y producción, así como realizar bioensayos y análisis químicos del marisco.
2-Evita comer marisco en zonas en que se haya producido la marea roja.
3-El cocinado  y la eliminación de los fluidos del marisco ayudan a disminuir la cantidad de toxina que se ingiere, pero no la eliminan en su totalidad.
4-En caso de duda, inclínate siempre por la opción de no consumir marisco.

¿Curioso fenómeno verdad?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría que dejases tu comentario..muchísimas gracias por visitarnos..