martes, 9 de septiembre de 2014

El "chico jirafa" chino



Se llama Fu Wengui y es un adolescente chino de 15 años que fue "bautizado" de este modo por el tamaño excesivamente alargado de su cuello. Su caso saltó a la luz pública hace una semana y en China provocó un gran revuelo. A pesar de todo lo raro que pueda parecernos tiene una explicación de lo más normal dentro de lo poco habitual del caso. Según publica el Daily Mail,  el chico sufre muchos dolores y casi no puede caminar. Su padre,Fu Genyou, decidió llevarle al Hospital Chaoyang de Pekín y a partir de ese momento su historia trascendió al mundo. Los médicos, tras las pruebas de turno, le diagnosticaron una escoliosis congénita cervical, que no es otra cosa que una deformidad de sus vértebras cervicales producida por que el joven ha nacido con 10 en lugar de las 7 que tenemos cualquiera de nosotros, y de ahí el tamaño tan alargado de su cuello. Son precisamente esas vértebras las que le están aplastando los nervios cervicales que a su vez son el origen de sus dolores. Afortunadamente para él, que según recoge el propio rotativo ha declarado que "sólo quiero tener un cuello normal", su malformidad congénita parece tener una solución quirúrgica. Una organización benéfica con sede en Pekín se ha comprometido a amparar el procedimiento y los médicos que lo atenderán en el Hospital ya están realizando un plan de tratamiento.
Por si no lo sabías, todos los mamíferos tenemos 7 vértebras cervicales, desde el ratón a la jirafa pasando por los humanos, la única diferencia entre nosotros es el tamaño de las mismas.



 Podría parecerte que una jirafa tendría un número mayor, sin embargo lo que realmente se produce es que sus 7 vértebras son de un tamaño sustancialmente más grande que el resto. Sólo hay dos excepciones, el manatí que tiene 6 y el perezoso que tiene 9-10. Por contra, en las aves, los reptiles y los anfibios el número es muy variable, y así por ejemplo un cisne tiene el doble que un pinzón.
La explicación más aceptada a día de hoy tiene que ver con los genes implicados en el desarrollo y con la velocidad del metabolismo celular. En los mamíferos, dentro del desarrollo embrionario, aquellos que tienen un número de vértebras distinto a 7 tienen una elevada exposición a un determinado tipo de  cáncer neurológico que provoca un "barrido natural" entre los mismos. Por qué los manaties y los perezosos no lo desarrollan y por tanto nacen con un número distinto de vértebras, es achacado de momento a su lento metabolismo, pero aún sigue siendo un misterio por resolver, ya que esta hipótesis está lejos de satisfacer todas las incógnitas que se plantean a nivel científico.

2 comentarios:

  1. Vaya! pobre chaval. Ya no es solo la estética sino los dolores que parece que tiene. Afortunadamente existe un tratamiento quirúrgico que le eliminará las vértebras que le sobran, pues menos mal. Muy interesante la noticia que has compartido.
    Bs

    ResponderEliminar

Nos encantaría que dejases tu comentario..muchísimas gracias por visitarnos..