jueves, 10 de julio de 2014

2 jóvenes indias inventan un pantalón antiviolación



Dos jóvenes indias han inventado un pantalón antiviolación que incluye un dispositivo electrónico que,una vez activado por la portadora, envía una señal a la comisaría de policía más cercana. No es extraño que el invento proceda precisamente de la India, ya que según las estadísticas oficiales, cada 22 minutos se produce una violación en este país. Las inventoras son las jóvenes Diksha Pathak de 21 años y Anjali Srivastava de 23, ambas residentes en la localidad de Varanasí al norte del país. Gracias al apoyo de las autoridades locales, el invento va a ser aprobado durante el presente mes de julio, existiendo ya cerca de 200 comisarías que cuentan con el aparato receptor de la señal para poder acudir de forma rápida al lugar en que se está cometiendo la agresión, según señala el diario indio "Deccan Chronicle". Pathak es la diseñadora del pantalón y su amiga Srivastava, estudiante de electrónica, es la creadora del dispositivo. El pantalón se comercializará a unas 250 rupias (algo más de 3 euros) y la batería del dispositivo tiene una duración aproximada de unos 3 meses. Diputados a nivel nacional se han manifestado a favor de extender el uso de estos pantalones si en la práctica se demuestra la efectividad del invento.
Las protagonistas se pusieron "manos a la obra" en su invento tras la oleada de brutales agresiones sexuales como la que en mayo pasado terminó con la muerte de dos niñas, de 12 y 14 años, tras ser primero violadas en grupo y luego linchadas, en una localidad del estado de Uttar Pradesh. Según Pathak, estudiante de ciencias e hija de un taxista, "llevábamos mucho tiempo pensando en este dispositivo, mi padre se preocupa mucho siempre que llego tarde a casa" para añadir que "esas horrorosas violaciones en grupo nos conmocionaron tanto a mi como a mi amiga" y finalmente añadir  que "ojalá gracias a nuestras prendas ninguna mujer tenga que sufrir".
Desde luego, la idea es original, queda esperar a comprobar el grado de eficacia de la misma, porque de demostrarse su efectividad, a buen seguro que será un invento que dará que hablar y mucho, sobre todo en aquellos países o zonas con un alto índice de agresiones sexuales. En realidad y si lo piensas friamente, este dispositivo puede ser útil para cualquier tipo de delito, se cometa sobre mujeres u hombres, siempre que los gobiernos de turno doten del presupuesto necesario para que en todas las comisarías se pueda disponer de los necesarios receptores de señal.
Veremos pues si estamos ante un invento de los que dentro de unos años será recordado o por el contrario será uno de tantos que finalmente se quedan en el mayor de los olvidos. Como siempre, el tiempo nos dará una perspectiva final al respecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría que dejases tu comentario..muchísimas gracias por visitarnos..