miércoles, 1 de enero de 2014

Roscón de reyes



El año pasado compartimos con vosotros el roscón de hojaldre relleno de almendra, este año y gracias a Su de Webos fritos, podemos mostraros la receta del roscón tradicional, que os podemos asegurar que es un riquísimo pan dulce, con cuerpo y que está mas que rico.. Es una receta muy sencilla, el único requisito es disponer de tiempo, la masa necesita fermentar unas horas, pero os aseguro que en este blog nunca ponemos recetas complicadas así que apuntad los ingredientes que necesitáis y buscad un día que le podáis dedicar a esta masa tan deliciosa..


Necesitamos:

  • Harina de fuerza
  • Levadura fresca
  • Leche entera
  • Mantequilla
  • Huevos
  • Sal
  • Azúcar Glass
  • Azúcar blanquilla
  • Frutas confitadas 
  • Agua o aroma de azahar (opcional)
  • Ralladura de naranja y limón
Os mostramos en la foto la harina de fuerza y la levadura fresca por si tenéis dudas, en Mercadona, Hipercor etc las encontraréis fácilmente. El agua o aroma de azahar también, Ojo no comprar en la farmacia y que no sea apta para uso alimentario, es lo que da el sabor característico al roscón pero si no lo encontráis no pasa nada.

Lo primero sacamos de la nevera la mantequilla y los huevos que vamos a necesitar en la segunda parte ( la masa principal) para que estén a temperatura ambiente

Primera parte:
La masa de arranque o formiento

  • 70 grs de leche entera
  • 10 grs de levadura fresca 
  • 1 cucharadita de azúcar blanquilla
  • 130 grs de harina de fuerza.


Necesitamos que la leche esté ligeramente templada, no caliente, la ponemos unos segundinos en el microondas, deshacemos la levadura con los dedos en la leche, incorporamos el azúcar y la harina poco a poco, vamos integrando todos los ingredientes hasta que formemos una bola.. 



Llenamos una fuente grande con agua templada y metemos la bola de masa, cuando flote estará lista la masa de arranque que sirve para que el roscón tenga mas cuerpo y esté esponjoso.. Tarda unos 10 minutos, pero los tiempos a partir de este punto van a ser orientativos, cada casa tiene una temperatura y lo importante es que flote. Reservamos..

Segunda parte:
La masa principal

60 grs de leche entera
70 grs de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos medianos a temperatura ambiente
20 grs de levadura fresca
1 chorrin de agua de azahar o una cucharadita tamaño café de aroma de azahar
ralladura de limón y naranja (la parte blanca no)
450 grs de harina de fuerza
1 pellizco de sal
170 grs de azúcar glass



Ponemos en un bol pequeño la leche ligeramente templada (igual que en la primera parte) y desmenuzamos la levadura fresca hasta que se disuelva.. reservamos..

En un recipiente tamizamos la harina, poco a poco y si no tenéis tamizador, lo hacéis perfectamente con un colador, echando pocas cantidades y dando golpecitos o removiendo con una cuchara para que vaya más rápido.. 
Ahora tenemos dos opciones, Si tenemos amasadora vamos a echar los ingredientes en la misma por el orden que diremos ahora o integramos todos los ingredientes a mano, se tarda mas pero simplemente es integrar, no tiene mas secreto..

Si elegimos la forma manual,  Hacemos un hoyo en la harina y vamos echando, los dos huevos, la leche que teníamos reservada con la levadura, un pellizco de sal, la mantequilla a temperatura ambiente (tiene que estar blandita), el agua o aroma de azahar, el azúcar glass, las ralladuras de naranja y limón y la bola de masa de arranque de la primera parte..




Si lo hicieramos en amasadora, simplemente sería echar los ingredientes en ese orden y amasar hasta tener una masa elástica y que no se pega a las manos.. Si elegimos hacerlo a mano vamos mezclando los ingredientes de fuera hacia dentro hasta tener una masa así..


Ponemos aceite en la encimera, volcamos la bola y la amasamos un poco, seguimos formando una bola, sólo hay que mover la masa con las manos del centro hacia afuera hasta que nos quede así.. 


El siguiente paso es fermentar esa masa, vamos a ponerla en un bol grande, lo untamos de aceite, lo tapamos con film transparente que también untamos con aceite para que al crecer la masa no se pegue.. Dejamos levar hasta que doble su volumen, esto puede ser de 2 a 5 horas, dependiendo del calor y humedad de la casa. No es recomendable ni mucho calor ni mucho frío..


Cuando la masa haya duplicado su volumen, nos toca darle forma a nuestro roscón de reyes..



Volcamos la masa en la encimera untada con algo de aceite, la dividimos en dos (salen dos roscones) y amasamos cada parte formando una bola.. 



Cogemos una bola y con cuidado vamos abriendo un círculo central, y vamos dando forma al roscón intentando que quede del mismo grosor por todas partes, la mejor manera es metiendo una mano en el círculo y girando haciendo que por el propio peso de la masa vaya estirándose.. Si la masa parece dura, la dejamos reposar un poco y seguimos con el proceso.. Es el momento de si queréis poner dentro una sorpresa meterla por la parte de abajo y seguir cerrando, siempre antes del levado..


Utilizaremos un aro mediano de emplatar o similar untado en aceite por fuera, para poner en el centro del roscón, así evitamos que cuando la masa encoja, se cierre el círculo.. Nos toca dejar otra vez la masa levar, la tapamos con un paño de algodón y esperamos que doble su volumen, esto puede ser 2 o 3 horas.. ya sabéis depende..


Una vez haya levado la masa, estamos ya en la recta final.. Necesitamos un huevo para pincelar, frutas confitadas y "pegotes de azúcar" que haremos con un buen puñado de azúcar y unas gotas de agua.. sin que quede líquido..
Pincelamos bien con huevo, eso sí, mejor un pincel de silicona o si no a mano porque si pincháis la masa se bajará, adornamos y ponemos pegotes de azúcar.. precalentamos el horno a 200 grados con calor arriba y abajo..

Los primeros diez minutos mantenemos los 200 grados, luego son 5 u 8 minutos a 180 grados, al bajar la temperatura a 180 grados, tapamos el roscón con papel aluminio si vemos que se dora demasiado.. Ponemos en una rejilla a enfriar y quitamos el aro de emplatar con un cuchillo, con mucho cuidado..

Lo podéis rellenar de nata una vez frío, es un roscón que tierno no dura mas de dos días así que ya sabéis.. parece una receta latosa pero no es así, sólo tardan los tiempos de levado, la preparación en sí es sencilla y rápida..



Espero que os haya gustado..

Aquí tenéis otra receta de roscón riquísima.. Roscón de hojaldre relleno de almendra


1 comentario:

Nos encantaría que dejases tu comentario..muchísimas gracias por visitarnos..