domingo, 30 de diciembre de 2012

Tarta de almendra asturiana



Hoy vamos con una tarta de almendra a la asturiana, esta receta me la dió una tía de la familia, Maruja que hace tartas de medio kilo, vamos a hacerla un poquitín más pequeña.
Es una receta rápida y fácil, tiene 3 pasos diferenciados la tarta, el almíbar y la decoración. Organizando bien todos los ingredientes la podemos tener lista en una hora. Y si no os queréis complicar con el merengue pues la decoráis con un poco de azúcar glass y listo...


Necesitamos:
  • 250 grs de almendra molida
  • 250 grs de azúcar
  • 6 huevos
  • 1 chorrín de coñac
  • 1 plancha de hojaldre

Para el almíbar:
  • 1 medida de agua (medio vaso)
  • misma medida de azúcar
  • 1 chorrín generoso de coñac
Para la decoración con merengue (si es lo que elegís):
  • 2 claras de huevo
  • 160 grs de azúcar glass
  • cerezas en almíbar para adornar 


Ponemos a calentar en un cazo el agua, azúcar y coñac y desde que empiece a hervir lo dejamos 5 minutos y reservamos.

Precalentamos el horno a 180 grados y comenzamos con la preparación de la tarta.

Batimos los huevos y añadimos el azúcar, batimos manualmente hasta que esté todo bien integrado, entonces incorporamos la almendra molida y removemos bien, incorporamos el chorrín de coñac, removemos y reservamos..



En un molde desmontable extendemos la plancha de hojaldre, vamos adaptando a la forma del molde y cortamos lo que sobra (si pasáis el rodillo de amasar por el borde del molde se corta muy bien). Pinchamos bien la masa para que no se hinche, podéis hornear 5 minutos previamente el hojaldre sin la masa, luego sacarlo y seguir los siguientes pasos:



Echamos en el molde la masa de la tarta y metemos en el horno.. Nos debe de quedar jugosa así que vamos vigilando y cuando pinchemos y salga limpio está lista.. 




Mientras dejamos reposar la tarta vamos haciendo el merengue, ponemos en el vaso de la batidora las 2 claras y una pizca de sal, batimos con la varilla hasta que las claras estén bien firmes entonces vamos añadiendo cucharadas de azúcar glass y batiendo, no incorporamos otra hasta que no esté totalmente batida la anterior. Una vez tengamos todo el azúcar batimos hasta que el merengue brille y esté firme, reservamos. Si tenéis termómetro de azúcar podéis hacer también un merengue italiano firme que sale fenomenal, tenéis aquí la receta: Cómo hacer merengue italiano


Desmoldamos la tarta y hacemos unos agujeritos (con un palillo o brocheta por ejemplo) para que entre mejor el almíbar, vamos echando cucharadas del almíbar hasta que veamos que esté jugosa (no hace falta echarlo todo, sólo hasta que veamos que la tarta no admite mas almíbar y se encharca).




 Sólo nos queda adornar con el merengue y las guindas, metemos el merengue en una manga pastelera y decoramos..



  1. No es necesario el merengue, podemos espolvorear simplemente con azúcar glass
  2. Tampoco es imprescindible el hojaldre si tenemos prisa o no tenemos hojaldre, tendríamos que forrar el molde con papel de horno. El inconveniente de que vaya sin hojaldre es que se desmonta más a la hora de servir.

Esta tarta está riquísima y de verdad que es super sencilla, sólo hace falta como dije al principio organizar bien los ingredientes..



Aquí tenéis la misma tarta con otra opción de decoración, en este caso espolvoreamos azúcar glass y como molde para la estrella utilicé unos quesitos..

Espero como siempre que os guste y que os animéis y aprovecho para desearos un feliz y próspero año 2013..



Tarta de almendra fácil y  Tarta de avellana asturiana



35 comentarios:

  1. Gracias por la receta .. La hize y está riquísima es fácil y viene muy bien explicado todo. pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pablo.. nos alegramos mucho de que te haya salido bien..

      Un saludo

      Eliminar
  2. Esto no me lo pierdo!!
    Ya te contare como me a salido, la guardo en mis favoritos, en una carpeta que tengo para ir haciendo cuando me apetece algo rico rico
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Ayer tarde decidí hacer esta tarta y os lo recomiendo a todos que la realicéis. Esta riquísima el interior tiene una textura súper cremosa y el sabor deliciosa .Gracias por explicarlo tan bien y con tanto detalle, Un saludo
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Rosa por tu comentario, es muy gratificante que alguien haga una receta propia, le guste y nos lo haga saber.. Un saludo cordial..

      Eliminar
  4. Yo hice la tarta solo que añadi un poco de ralladura de limon y salio riquisima muchas gracias por la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien, muchas gracias por comentárnoslo.. Pues tienes que probar la tarta de avellana, la receta es muy similar y está buenísima también.. Un saludo..

      Eliminar
  5. !!!Hola!!! Pues yo la hice y no tuve tanta suerte como estas personas,quizá sea por mi ignorancia en la cocina.El problema que tuve fue con la plancha de hojaldre,según las indicaciones había que hornearlo 10 minutos antes de echar el contenido dentro y el problema fue que al sacarlo,se me pegó el borde a la base y la base rompió claro.Entos mi pregunta es cuando hay que cortar el borde sobrante,xq si lo hago antes de hornearlo si calculo mal y corto de más,luego se me puede salir el contenido del hojaldre.

    ResponderEliminar
  6. Hola, en primer lugar muchísimas gracias por visitarnos y hacer nuestra receta. Una vez leído tu comentario decirte que he vuelto a leer la receta por si acaso.. Te comento: hablamos de precalentar el horno 10 minutos, no el hojaldre, es un término habitual en cocina, precalentar el horno pero evidentemente no tienes porqué saberlo si estás haciendo tus primeros pinitos en la cocina. Se trata de poner el horno a calentar vacío. Pasado ese tiempo es cuando metemos lo que vayamos a hornear. Entiendo que has horneado el hojaldre y por eso luego no lo podías ni adaptar ni cortar los bordes. No te preocupes es normal. A base de hacer las cosas varias veces todos aprendemos. Si no te quieres complicar con el hojaldre, esta tarta la puedes hacer sin él. Lo único es que se te desmontará un poco al servirla, sólo eso. Te rogaría que volvieras a leer esa parte de la receta para que compruebes que hablabamos del horno y no del hojaldre y nuevamente te agradecemos tu visita y ojalá que la vuelvas a hacer y seguro que te saldrá fenomenal. Un saludo muy cordial..

    ResponderEliminar
  7. !!!Buenas!!! Yo el horno lo precalenté pero a lo que me refería con hornearlo durante 10 minutos,me refería al hojaldre,ya que era lo que ponía el fabricante,porque tú de eso,no especificabas nada.Y claro al hornearlo solo,se pegó la pared a la base,un desastre.
    Lo que entiendo por lo que me pones es que lo hay que recortar sin haberlo horneado previamente¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, ahora lo entendí. Si el fabricante te da unas pautas pero para cuando vas a hornear el hojaldre sólo, por ejemplo unos croissants que sólo tienes que cortar el hojaldre en triángulos, darles forma y hornear. Para tartas y otros rellenos es mejor seguir la receta y olvidarse de lo que ponga el fabricante. Yo cuando hago por ejemplo una empanada con hojaldre o croissants o cosas así me fio mas del color que va tomando dorado que de los diez minutos de rigor, porque al final cada horno es un mundo. Bueno pues en esta receta nuestra lo que hacemos es poner el hojaldre en el molde, recortar los bordes, rellenar y al horno. Gracias por volver a comentarnos, un saludo otra vez..

      Eliminar
  8. Pero entoces me surge otra duda,si recorto el hojaldre antes de echar el contenido de la tarta,no me puede ocurrir que recorte demasiado y que el contenido salga afuera,porque como calculo cuanto recortarlo?.Gracias por resolver mis dudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cuando tengas puesto el hojaldre dentro del molde y lo hayas adaptado bien a la forma del mismo es cuando recortas el sobrante. Es decir, pones el hojaldre en tu molde, lo vas adaptando a la forma con cuidado y luego lo recortas justo por el borde del molde. Pasas simplemente el rodillo por encima del borde del molde y se corta solo. Si pones las medidas del relleno de la receta no se sale porque además al estar recortado el hojaldre por el borde del molde no se puede superar esa medida. Y yendo mas allá, imáginate que recortaras el borde del hojaldre y no lo hicieras bien, no pasa nada porque el relleno se vuelve al hornear una masa tipo bizcocho que como ya te dije, aunque no tuviera la sujección del hojaldre se puede hacer igualmente. El hojaldre en realidad es para darle cuerpo a la tarta. Tu pon las cantidades que indicamos y si tu molde fuera mas pequeño que el nuestro, como el relleno lo vas a echar poco a poco dentro del hojaldre vas a controlar perfectamente cuando llega arriba para que no se salga. Espero haberme explicado bien. Gracias de nuevo y un saludo.

      Eliminar
    2. Fíjate en las fotos del paso a paso cuando está el hojaldre en el molde solo y con el relleno.

      Eliminar
  9. Muchisimas gracias por compartir esta receta! a mi hermano le encanta asi que espero su vista para hacerla...o mejor practico antes asi me sale divina jajjaa
    Luce espectacular!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre si puedes practicar mejor, es como todo, normalmente a la primera no nos sale nuestra mejor versión. Animo, seguro que te sale bien y gracias por seguirnos!

      Eliminar
  10. Aproximadamente ¿cuanto tiempo hay q tenerla en el horno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aproximadamente unos 20 minutos, de todas formas tienes que ir vigilando, mueves un poco el molde y cuando no se mueva la masa, pinchas y si sale limpio está lista, pero no dejes que se seque demasiado.. Gracias y un saludo..

      Eliminar
  11. Hola!! El almibar que lo hay que añadir los huevos y las almendras para la tarta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se añade una vez hecha la tarta y desmoldada, se le hacen unos agujeritos con palillos de brocheta y se le va añadiendo poco a poco el almíbar, a gusto de cada uno, depende de como le gusten a uno las tartas, lo explicamos en el paso a paso de la receta. Gracias por pasarte por aquí Elisa, esperamos que nos comentes qué tal te ha salido.. Un saludo..

      Eliminar
  12. Cuando debo añadir el almibar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez desmoldada la tarta, repasa el paso a paso de nuestra receta y lo encontrarás.. Gracias..

      Eliminar
  13. Sencillamente exquisita.Ahora probaré con la de avellana.

    ResponderEliminar
  14. Ayer hice la tarta y solo puedo decir una cosa....EXQUISITA...muchas gracias por la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias a ti por pasarte por nuestro blog y animarte a hacerla.....y si encima te ha salido exquisita, ¿qué más se puede pedir?.

      Eliminar
  15. Muy buena ! Repetiremos. Gracias por compartir y por tener esa paciencia increíble, si en vez de "mirar sólo los santos" leyésemos la receta...no puede estar mejor explicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte por el blog y por animarte a hacerla!!!!!

      Eliminar
  16. Pues, manos a la obra! Pero como yo no puedo comer, invitaré a la familia.

    ResponderEliminar
  17. Perfecto y si te animas, tanto tú como cualquier otra persona, si nos pasas una foto la ponemos en el facebook

    ResponderEliminar
  18. Ya tengo la tarta hecha, y me asalta una duda, el merengue mejor hacerla el mismo día que se va a comer?, es para degustarla mañana con la familia, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor hacerlo el mismo día, pero si lo haces un día antes tampoco pasa nada.. Esperamos no llegar muy tarde con la respuesta, gracias por seguir nuestra receta, esperamos que nos digas que tal el resultado. Un saludo.

      Eliminar
  19. Me encanta esta receta, la primera vez que hice la tarta fue para el segundo cumpleaños de mi hijo, fue todo un éxito. Mi madre la ha compartido con todas sus amigas y a mí me piden que la haga en numerosas ocasiones. Muchas gracias por la receta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por seguirnos Carmen y nos alegramos mucho de que triunfes con la tarta de almendra. si te animas, haz alguna foto y la podemos subir al facebook del blog.

      Eliminar
  20. Estas cantidades para que medida de molde sería, gracias

    ResponderEliminar

Nos encantaría que dejases tu comentario..muchísimas gracias por visitarnos..