lunes, 3 de diciembre de 2012

Nociones de economía I



Mientras "cocinamos" la próxima receta, que ya  está en marcha, el actor que protagonizó la parodia del polígrafo de Rajoy nos comenta un par de temas de economía, uno de ellos con el que nos bombardean en los medios de comunicación día sí y día también.

¿Qué es la prima de riesgo?.

 Una de las formas de financiación de los países es emitir bonos a distintos plazos. El bono es como una especie de plazo fijo en el que los inversores colocan su dinero y se lo dan a un país que necesita que le presten dinero para financiarse. Bien, si el bono es a 10 años, y en concreto nos referimos al bono alemán (le prestamos a Alemania), la prima de riesgo es el diferencial entre lo que España ha de pagar a quien le preste a ese plazo respecto a lo que paga Alemania. Cuando oímos que la prima de riesgo se sitúa en 400 puntos básicos respecto al bono alemán, si suponemos que Alemania le paga un 1% a quienes le prestan, eso supondría que España pagaría 1% + 4% (los 400 puntos básicos) un 5% de interés anual en total. Por eso nos resultará familiar escuchar como en programas de radio o de TV se habla del negocio que hacen los bancos pidiendo dinero prestado al Banco Central Europeo pagando un interés inferior al 1% para luego prestárselo a España, por ejemplo, a un 5 ó 6/% en función de cómo esté nuestra prima de riesgo. Mientras no haya riesgo de que España no pueda hacer frente a sus pagos, y en ese caso a buen seguro sería intervenida, es un "chollo" prestarnos dinero.

6 comentarios:

  1. Además de actor, economista. Qué tío más polifacético.
    Un artículo muy interesante, sí señor.
    Por cierto, ya veo que el blog va cogiendo forma,¡me gusta!
    Un beso, nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca te acostarás sin saber una cosa más.. gracias vamos haciendo obras poco a poco a ver si queda chulo..

      Eliminar
  2. Querido Sr. MONTORO gracias por sus explicaciones.
    Una consulta; ¿un maya si se desmaya....sigue siendo maya?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Querido anónimo, Motoro es el ministro de Hacienda y el comentario encaja más en el ámbito de Economía que pertenece a De Guindos. Hecha esta aclaración, que seguro ha sido un descuido y no una ignorancia, si uno es maya lo es toda su vida. Se puede cambiar de nacionalidad, de residencia, de color de pelo y hasta de ojos con unas simples lentillas, pero aquellos rasgos que llevamos con nosotros desde que nacemos, nos van a acompañar toda la vida. Espero haber satisfecho tu curiosidad, la única cosa innata que nacemos con ella y podemos ir dejando atrás con el tiempo es la ignorancia, y algunos no mucho.
    Un saludo.
    MONTORO

    ResponderEliminar

Nos encantaría que dejases tu comentario..muchísimas gracias por visitarnos..